El mago del Chiroso

Felipe Henao, ganador de la Taza de Excelencia 2020 Colombia

Esta Edición Especial de la sección ‘Mi vida en el café’, de Vivir Café Revista en Podcast, recoge la historia y trabajo de Felipe Henao, vencedor en Colombia del Concurso Taza de Excelencia 2020, con un café subastado la semana pasada por el precio récord de 70 dólares la libra.

El lote ganador lo adquirió la empresa belga Supremo Coffee y se trata de un lote lavado de la variedad Chiroso. Compitió contra otras 233 muestras entre las cuales fue seleccionado como el mejor café del país, con un puntaje promedio de 90.03, lo que le otorgo también la distinción de Café Presidencial.

El concurso Taza de Excelencia se celebra anualmente gracias a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – ASECC– y busca promover la producción y el consumo de cafés especiales a escala nacional e internacional

Varias son los temas para resaltar en mi conversación con Felipe Henao. 

Uno, es que, si bien su finca Los Tres Mosqueteros está ubicada en Urrao, Antioquia, Felipe y su familia son tolimenses. 

Dos, que Felipe Henao venció a todos sus contendores con un café de la variedad Chiroso, cuyo origen genético no ha sido esclarecido, aunque su cultivo está ampliamente extendido en Urrao y sus alrededores.

¿Cómo puede un tolimense representar a Antioquia y elevar a la categoría de excelencia una variedad de café completamente novedosa?

Comparta su historia en esta Edición Especial, en entrevista con Hugo Sabogal.

www.tazadeexcelenciacolombia.com

www.allianceforcoffeeexcellence.org

www.supremo.be

www.pergamino.co