Mauricio Rivera, gerente general de Coocentral, Huila.

Coocentral, que en 2020 celebró sus primeros 45 años de actividades, es la cooperativa cafetera colombiana ampliamente reconocida por introducir el modelo corporativo en su estrategia asociativa. Esto le ha permitido diseñar varios programas de corte empresarial para mejorar las condiciones económicas de sus cerca de 4.000 miembros en el centro de Huila. 

En este sentido, es un ente único, que habla de igual a igual con compradores y tostadores internacionales, a la hora de promocionar y vender a Huila como fuente excepcional de cafés especiales de calidad.

Hasta la fecha, las 33 cooperativas cafeteras avaladas por la Federación Nacional de Cafeteros dedican gran parte de su esfuerzo a la compra y venta de la cosecha en Colombia, que ha sido su principio rector. Pero ninguna cuenta con suficientes herramientas de última generación para ir más allá en los terrenos comercial, estratégico y de mercadeo.

Otra ventaja intrínseca para Coocentral es operar desde el departamento del Huila, hoy por hoy líder en la producción cafetera colombiana. Otra reside en las condiciones climáticas y geológicas de sus cafetales, que le permiten obtener granos diferenciados.

Luminarias del cine y reconocidos promotores de cafés de especialidad, como el actor australiano Hugh Jackman, propietario de la marca Laughing Man, dicen que Huila es la estrella colombiana más luminosa en su radar.

En esta emisión, Mauricio Rivera, gerente general de Coocentral, habla de su aporte al cooperativismo, valiéndose de su experiencia como ejecutivo de firmas multinacionales. 

Entre los puntos tratados en la conversación figuran:

-La estrategia de Coocentral

-Sus acciones comerciales dentro y fuera del país

-Su incursión en el campo del turismo y en la relación directa con el consumidor mediante su red de tiendas

-Su proyecto de mujeres productoras

-Sus programas para retener a los jóvenes en el campo

-Su insistencia en mejorar el consumo interno y en poner a los consumidores a beber cafés nacionales y no importados

Los temas tratados en esta emisión resultarán de utilidad para otras cooperativas y para todos aquellos responsables de diseñar el tipo de caficultura que necesita Colombia en el siglo XXI.

Enlaces:

Coocentral

www.coocentral.com

Hotel Kahve.co

http://www.hotelkahve.co

Vídeo de la visita de Hugh Jackman a Coocentral

https://www.cafescoocentral.com.co/blog/hugh-jackman-visita-coocentral

Cubrimiento de El Tiempo sobre la visita de Hugh Jackman a Coocentral

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-cafe-de-huila-conquisto-al-actor-de-wolverine-hugh-jackman-en-su-visita-a-colombia-139146

Turismo en Huila, según Procolombia

https://procolombia.co/publicaciones/turismo-huila-experiencias-únicas-e-inolvidables

Artículo diario El País de España

https://elpais.com/elpais/2020/08/12/eps/1597219873_404177.html

Cadefihuila (Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila Ltda.

https://www.cadefihuila.com/new_portal/index.php

E014 / PROTAGONISTAS / Jesús Bedoya, de Café Jesús Martín, en Salento, Quindío, Colombia Vivir Café Revista en Podcast

El protagonista en esta emisión es Jesús Bedoya, de Café Jesús Martín, en Salento, departamento de Quindío, Colombia.Si bien Bedoya opera desde el tradicional Eje Cafetero, su presencia comercial tiene alcance nacional e internacional. Y su trabajo y dedicación lo han convertido en figura central de los cafes colombianos de especialidad.Es abogado de profesión, con sólidos ancestros cafeteros. Nunca ejerció en el área jurídica porque optó regresar al campo para modificar una realidad histórica: que los cultivadores son quienes reciben la menor parte en el negocio del café. O sea, monedas, en vez de billetes, figurativamente hablando. Bedoya también se fijó la meta de agregarle cada vez más valor al café con el objeto de garantizarles a los pequeños cultivadores mejores precios. Por lo general, los campesinos venden el café pergamino a las cooperativas, exponiéndose a los efectos de las variaciones en la tasa de cambio.La estrategia de ofrecer un producto con la mayor cantidad de valor agregado le ha exigido a Bedoya invertir recursos y sacrificarse tanto en lo personal como en lo familiar. Pero también le ha reportado satisfacciones y sólidos conocimientos. Hoy, café Jesús Martín –su marca familiar– ocupa un lugar destacado en la nueva caficultura quindiana y colombiana. Su nombre es sinónimo de visión, consagración, honestidad y respeto por los demás.Dentro de los proyectos en los que participa sobresale su empeño en asegurar la permanencia de la cultura cafetera mediante un relevo generacional estable y duradero. Una transferencia de conocimiento entre generaciones, prefiere denominarlo Bedoya.Su discurso de emociones nunca deja de calar hondo. EnlacesCafé Jesús Martínhttps://cafejesusmartin.com Paisaje Cultura Cafeterohttps://rutasdelpaisajeculturalcafetero.com/que-hacer-atractivos/cafe-jesus-martin-armenia-y-salento-2/ Instagram@cafejesusmartinPremioshttps://www.cronicadelquindio.com/noticias/economia/quindo-se-llev-siete-medallas-en-los-premios-avpa-de-caf-tostado-de-origen https://www.cronicadelquindio.com/noticias/economia/caf-jess-martn-semifinalista-nacional-y-nominado-a-tres-medallas-avpa-en-francia
  1. E014 / PROTAGONISTAS / Jesús Bedoya, de Café Jesús Martín, en Salento, Quindío, Colombia
  2. E013 / PROTAGONISTAS / Luis Fernando Vélez, creador de Amor Perfecto (Bogotá, Colombia)
  3. E012 / PROTAGONISTAS / Steven Sutton, creador de Café Devoción (Colombia-Nueva York)
  4. E011 / PROTAGONISTAS / Oswaldo Acevedo, Café Mesa de los Santos, en Santander, Colombia
  5. E010 / PROTAGONISTAS / Pedro Echavarría, de Pergamino Café, en Medellín, Colombia