Mauricio Rivera, gerente general de Coocentral, Huila.

Coocentral, que en 2020 celebró sus primeros 45 años de actividades, es la cooperativa cafetera colombiana ampliamente reconocida por introducir el modelo corporativo en su estrategia asociativa. Esto le ha permitido diseñar varios programas de corte empresarial para mejorar las condiciones económicas de sus cerca de 4.000 miembros en el centro de Huila. 

En este sentido, es un ente único, que habla de igual a igual con compradores y tostadores internacionales, a la hora de promocionar y vender a Huila como fuente excepcional de cafés especiales de calidad.

Hasta la fecha, las 33 cooperativas cafeteras avaladas por la Federación Nacional de Cafeteros dedican gran parte de su esfuerzo a la compra y venta de la cosecha en Colombia, que ha sido su principio rector. Pero ninguna cuenta con suficientes herramientas de última generación para ir más allá en los terrenos comercial, estratégico y de mercadeo.

Otra ventaja intrínseca para Coocentral es operar desde el departamento del Huila, hoy por hoy líder en la producción cafetera colombiana. Otra reside en las condiciones climáticas y geológicas de sus cafetales, que le permiten obtener granos diferenciados.

Luminarias del cine y reconocidos promotores de cafés de especialidad, como el actor australiano Hugh Jackman, propietario de la marca Laughing Man, dicen que Huila es la estrella colombiana más luminosa en su radar.

En esta emisión, Mauricio Rivera, gerente general de Coocentral, habla de su aporte al cooperativismo, valiéndose de su experiencia como ejecutivo de firmas multinacionales. 

Entre los puntos tratados en la conversación figuran:

-La estrategia de Coocentral

-Sus acciones comerciales dentro y fuera del país

-Su incursión en el campo del turismo y en la relación directa con el consumidor mediante su red de tiendas

-Su proyecto de mujeres productoras

-Sus programas para retener a los jóvenes en el campo

-Su insistencia en mejorar el consumo interno y en poner a los consumidores a beber cafés nacionales y no importados

Los temas tratados en esta emisión resultarán de utilidad para otras cooperativas y para todos aquellos responsables de diseñar el tipo de caficultura que necesita Colombia en el siglo XXI.

Enlaces:

Coocentral

www.coocentral.com

Hotel Kahve.co

http://www.hotelkahve.co

Vídeo de la visita de Hugh Jackman a Coocentral

https://www.cafescoocentral.com.co/blog/hugh-jackman-visita-coocentral

Cubrimiento de El Tiempo sobre la visita de Hugh Jackman a Coocentral

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-cafe-de-huila-conquisto-al-actor-de-wolverine-hugh-jackman-en-su-visita-a-colombia-139146

Turismo en Huila, según Procolombia

https://procolombia.co/publicaciones/turismo-huila-experiencias-únicas-e-inolvidables

Artículo diario El País de España

https://elpais.com/elpais/2020/08/12/eps/1597219873_404177.html

Cadefihuila (Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila Ltda.

https://www.cadefihuila.com/new_portal/index.php

E018 / PROTAGONISTAS / Norbert Niederhauser, co-fundador de Cropster Vivir Café Revista en Podcast

Norbert Niederhauser es co-fundador de Cropster, líder mundial en sistemas de administración de información para la industria de los cafés diferenciados. Cropster es la principal fuente especializada en el mundo, con clientes en más de 100 países.Niederhauser nació en Altmünster, pequeña población del norte de Austria, que, por supuesto, no tiene nada que ver con café. A los siete años, y durante una jornada de recolección de fondos para caficultores nicaragüenses, el pequeño Norbert fue puesto a cargo de un quiosco frente a la iglesia católica de su localidad. ¿Su misión? Vender bolsas de café de comercio justo, algo para él desconocido. Lo inspiraba el hecho de que los recursos conseguidos con la venta se enviarían al otro lado del mundo para mitigar las necesidades de urgidos cultivadores. En años posteriores, ayudó en programas de asistencia social en India, Congo y Latinoamérica, organizados por la Iglesia Católica de Austria.Niederhauser se graduó en ciencias de la computación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Voralberg, en Austria. Por sugerencia de un profesor, obtuvo un cupo como investigador en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en español), con sede en Cali, Colombia. Entre 2003 y 2008 participó en la creación de bases de datos y de información en línea en torno al cultivo del café. Ese fue el germen de Cropster.¿Qué lo motivó? La conexión profunda y humana con los productores que encontraba a su paso. Dedujo que investigar era insuficiente. Había que facilitarles los medios para lograr cualquier mejora real.Hoy, Cropster cubre todas las áreas del negocio: desde fincas rurales hasta tostadoras, pasando por compradores, exportadores, importadores, degustadores, baristas, administradores de tiendas y otros actores. Portal:https://www.cropster.com Instagram@cropsterArtículo de Bloomberg en español sobre el trabajo de Norber Niederhauserhttps://www.bloomberg.com/news/features/2020-02-20/un-software-para-acabar-con-desequilibrios-en-mercado-de-caf-k6v5j80vArtículo sobre Cropster y el uso de inteligencia artificial en el tueste.https://dailycoffeenews.com/2020/08/18/cropster-delves-into-artificial-intelligence-with-temperature-curve-predictions/
  1. E018 / PROTAGONISTAS / Norbert Niederhauser, co-fundador de Cropster
  2. E017 / PROTAGONISTAS / Mauricio Shattah, de Finca La Negrita-Shattah Coffee, Ibagué, Tolima, Colombia
  3. E016 / PROTAGONISTAS / Astrid Medina, caficultora de Planadas, Tolima, Colombia
  4. EO15 / PROTAGONISTAS / Felipe Sardi, de La Palma y el Tucán, Zipacón, Colombia
  5. E014 / PROTAGONISTAS / Jesús Bedoya, de Café Jesús Martín, en Salento, Quindío, Colombia