
Norbert Niederhauser es co-fundador de Cropster, líder mundial en sistemas de administración de información para la industria de los cafés diferenciados. Cropster es la principal fuente especializada en el mundo, con clientes en más de 100 países.
Niederhauser nació en Altmünster, pequeña población del norte de Austria, que, por supuesto, no tiene nada que ver con café.
A los siete años, y durante una jornada de recolección de fondos para caficultores nicaragüenses, el pequeño Norbert fue puesto a cargo de un quiosco frente a la iglesia católica de su localidad. ¿Su misión? Vender bolsas de café de comercio justo, algo para él desconocido. Lo inspiraba el hecho de que los recursos conseguidos con la venta se enviarían al otro lado del mundo para mitigar las necesidades de urgidos cultivadores. En años posteriores, ayudó en programas de asistencia social en India, Congo y Latinoamérica, organizados por la Iglesia Católica de Austria.
Niederhauser obtuvo su grado en ciencias de la computación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Voralberg, en Austria. Por sugerencia de un profesor, solicitó un cupo como investigador en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en español), con sede en Cali, Colombia. Entre 2003 y 2008 participó en la creación de bases de datos y de información en línea en torno al cultivo del café. Ese fue el germen de Cropster.
¿Qué lo motivó? La conexión profunda y humana con los productores que encontraba a su paso. Dedujo que investigar era insuficiente. Había que facilitarles los medios para lograr cualquier mejora real.
Hoy, Cropster cubre todas las áreas del negocio: desde fincas rurales hasta tostadoras, pasando por compradores, exportadores, importadores, degustadores, baristas, administradores de tiendas y otros actores.
Portal:
@cropster
Artículo de Bloomberg en español sobre el trabajo de Norber Niederhauser
Artículo sobre Cropster y el uso de inteligencia artificial en el tueste.

Wrapped in a magazine format, this podcast is targeted to Latin American coffee enthusiasts.
Después de la acostumbrada pausa de fin de año y de la llegada del 2023, continúo resaltando las reveladoras historias de vida de un creciente grupo de mujeres que ocupan puestos de mando en numerosos proyectos del café.
En esta ocasión, he invitado a Ana María Donneys, del departamento de Quindío, quien tuvo que hacerse cargo a temprana edad de cinco fincas productoras de café cuando falleció su abuelo y mentor, Primitivo Correal Barros.
Esa niña que en su infancia correteaba por los prados y cafetales tuvo que dirigir inesperadamenete a un grupo de trabajadores hombres (quienes suelen hacerles caso solamente a los hombres) hasta lograr convertirlos en sus aliados para transformar a Primitivo Café en una de las empresas más visionarias del rubro de la especialidad.
Además, Ana María Donneys cumple un importante papel estratégico en la Alianza Internacional de Mujeres en Café (International Women´s Coffee Alliance), organización que busca mejorar las perspectivas profesionales y económicas de cientos de caficultoras en todo el mundo. Junto con su amiga y colega Lina María Granados, Ana María Donneys suma periódicamente beneficiarias de todas las regiones colombianas.
Nos pusimos cita en una nueva tienda especializada en el sur de Armenia, llamada Café Martinica, en honor a la isla caribeña donde se plantaron los primeros cafetos en las Américas. Café Martinica está ubicada en un cruce de caminos, apropiado para mostrar lecciones de una mujer siempre en movimiento.
TEMAS TRATADOS
-El legado de una familia con cinco generaciones de caficultores.
-El difícil y aleccionador trabajo de tomar las riendas de cinco fincas en Quindío, tras la muerte de su abuelo, en el pináculo de su juventud.
-¿Qué la convenció de continuar el legado familiar pese a la lista de obstáculos que se interponen diariamente en el altisonante negocio del café?
-¿Cómo adaptó su sólida formación académica a las realidades del día a día para convertir a Café Primitivo en un jugador a tener en cuenta en el segmento de la especialidad?
-Cómo ha logrado que la historia de Café Primitivo se convierta en su principal herramienta para abrirse paso en los mercados internacionales.
-Su papel como joven inspiradora para las mujeres y para muchos jóvenes que podrían encontrar oportunidades profesionales en el café.
-Su papel estratégico en la organización International Women’s Coffee Alliance (Alianza Internacional de las Mujeres en Café).
ENLACES
Café Primitivo
https://www.cafeprimitivocolombia.com
International Women’s Coffee Alliance
International Women’s Coffee Alliance / Capítutlo Suramérica
https://www.womenincoffee.org/south-america
https://www.instagram.com/cafeprimitivo/?hl=en
Reportaje a Ana María Donneys en Perfect Daily Grind News
