
Durante la pandemia, productores, comercializadores y tiendas de café emprendieron una intensa campaña por las redes sociales para que los consumidores aprendieran a preparar el mejor café posible en casa.
Inundaron Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter con ofertas que incluían, aparte de la bolsa de café, los métodos de preparación aconsejables y disponible en el mercado: la cafetera de goteo V60, la jarra Chemex, la cafetera de émbolo Aeropress, el Sifón cafetero, etcétera.
Para familiarizar a usarlos con estos implementos, transmitieron episodios en vivo, día y noche. Algunos, incluso, ofrecieron baristas a domicilio para enseñar las técnicas adecuadas.
Pero los consumidores encontraron que, además de esos utensilios, necesitaban comprar molinos manuales o eléctricos, grameras, paquetes de filtros y tazas adecuadas. ¿Todo esto para hacer un simple café?, se preguntaban.
Ante esto, Luis Fernando Vélez y su equipo de Amor Perfecto se lanzaron a investigar todo lo que había escrito sobre los hábitos de consumo en Colombia y pronto descubrieron que, en su mayoría, los consumidores colombianos todavía utilizan métodos de preparación tradicionales o artesanales, incluida la olla.
¿Y qué tal si hacemos una versión mejorada?, se preguntó Vélez.
Para hablar de su origen y evolución, visité a Luis Fernando Vélez en su tienda principal de Bogotá, en la carrera 4 con calle 66, en medio del zarandeo diario de las 9 de la mañana. Allí, envueltos en los aromas de cafés recién preparados, empezamos esta conversación con una reflexión sobre el cautivante poder de la bebida.

Temas discutidos:
- El reto de transportar el aroma del café al paladar
- El barismo y la difusión de los actuales métodos de preparación
- ¿Es preparar café un arte complejo?
- La pandemia como factor motivador para volver a la simpleza
- Referencias a estudios sobre la vigencia de la olla en los hogares colombianos
- ¿Cómo se llega a la versión de la nueva olla para preparar café?
- La Universidad de los Andes mide los perfiles del café de olla
- El café de olla como aporte colombiano a la cultura del consumo de cafés especiales
- El futuro de la ‘olla revolucionaria’
- Mención a la también revolucionaria hipótesis de que el café tostado en origen y en altura mantiene la frescura del café y extiende su vida útil
Enlaces:
Café Amor Perfecto
Innovakit
Macuira, ollas de pletre
Universidad de los Andes, Departamento de Química
https://quimica.uniandes.edu.co
Solberg and Hansen (en noruego)
Artículo sobre Solberg and Hansen en Sprduge
Sobre Hugo Sabogal:
Creador y presentador del canal de audio ‘Vivir Café Revista en Podcast’
Es periodista especializado en cafés, vinos, destilados y gastronomía.
Su reportaje mensual sobre la cultura del café aparece en la sección ‘Estilo’ de la edición dominical del diario colombiano El Tiempo.
Publica una columna semanal sobre vinos y bebidas en la edición dominical del diario colombiano El Espectador.

Wrapped in a magazine format, this podcast is targeted to Latin American coffee enthusiasts.
Este nuevo encuentro está dedicado a otra mujer colombiana responsable de crear nuevos derroteros en el mundo del café.
Lucía Bawot, nacida en Armenia, departamento de Quindío (en la región central de Colombia), es una joven y talentosa fotógrafa y escritora, cuyo libro We Belong, o Pertenecemos, fue lanzado recientemente en Colombia y Estados Unidos.
La historia de Lucía Bawot tiene tantas aristas como ángulos exhiben las estrellas que divisamos en el firmamento. Cuando habla, sus frases iluminan.
Su libro es, ante todo, una puerta abierta por donde desfilan prototipos de caficultoras colombianas que durante todas sus vidas han sido seres invisibles.
Retratadas magistralmente por su cámara, estas caficultoras muestran la dura realidad de sus vidas. Pero también persiguen la búsqueda de mejores tiempos, tanto para sus familias como para ellas.
Con amplia experiencia en empresas internacionales de consultoría y comunicación en café, Lucía Bawot sacó adelante su sueño sin mirar atrás y sin dejarse vencer por el miedo.
Logró que le abrieran las puertas de los máximos órganos de difusión del negocio cafetero en Europa, Estados Unidos y Colombia.
Lucía Bawot es un ejemplo digno de imitar, especialmente entre el grupo de jóvenes colombianos que se forman para competir en un mundo sin fronteras.
TEMAS TRATADOS
-De Quindío a China y Argentina y nuevamente a sus montañas
-Cuando el café llama
-De retratar la vida en las pasarelas de la moda a captar las almas femeninas en los cafetales
-Qué es y qué revela We Belong/Pertenecemos
-Cómo rodearse de líderes y no fracasar en el intento
-Cuando otro idioma se transforma en herramienta para triunfar
-El café: un mundo de contenidos por escribir
-Los conocimientos múltiples del nuevo comunicador del café
ENLACES
Portal
https://www.luciabawot.com/
YouTube
@luciabawot
Instagram
@lucíabawot
Twitter
@luciabawot
Artículo publicado por El Tiempo, de Bogotá
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/lucia-bawot-la-quindiana-detras-del-libro-que-retrata-a-mujeres-cafeteras-749406
Amazon
https://www.amazon.com/-/es/Lucia-Bawot/dp/1667892827
