
Durante la pandemia, productores, comercializadores y tiendas de café emprendieron una intensa campaña por las redes sociales para que los consumidores aprendieran a preparar el mejor café posible en casa.
Inundaron Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter con ofertas que incluían, aparte de la bolsa de café, los métodos de preparación aconsejables y disponible en el mercado: la cafetera de goteo V60, la jarra Chemex, la cafetera de émbolo Aeropress, el Sifón cafetero, etcétera.
Para familiarizar a usarlos con estos implementos, transmitieron episodios en vivo, día y noche. Algunos, incluso, ofrecieron baristas a domicilio para enseñar las técnicas adecuadas.
Pero los consumidores encontraron que, además de esos utensilios, necesitaban comprar molinos manuales o eléctricos, grameras, paquetes de filtros y tazas adecuadas. ¿Todo esto para hacer un simple café?, se preguntaban.
Ante esto, Luis Fernando Vélez y su equipo de Amor Perfecto se lanzaron a investigar todo lo que había escrito sobre los hábitos de consumo en Colombia y pronto descubrieron que, en su mayoría, los consumidores colombianos todavía utilizan métodos de preparación tradicionales o artesanales, incluida la olla.
¿Y qué tal si hacemos una versión mejorada?, se preguntó Vélez.
Para hablar de su origen y evolución, visité a Luis Fernando Vélez en su tienda principal de Bogotá, en la carrera 4 con calle 66, en medio del zarandeo diario de las 9 de la mañana. Allí, envueltos en los aromas de cafés recién preparados, empezamos esta conversación con una reflexión sobre el cautivante poder de la bebida.

Temas discutidos:
- El reto de transportar el aroma del café al paladar
- El barismo y la difusión de los actuales métodos de preparación
- ¿Es preparar café un arte complejo?
- La pandemia como factor motivador para volver a la simpleza
- Referencias a estudios sobre la vigencia de la olla en los hogares colombianos
- ¿Cómo se llega a la versión de la nueva olla para preparar café?
- La Universidad de los Andes mide los perfiles del café de olla
- El café de olla como aporte colombiano a la cultura del consumo de cafés especiales
- El futuro de la ‘olla revolucionaria’
- Mención a la también revolucionaria hipótesis de que el café tostado en origen y en altura mantiene la frescura del café y extiende su vida útil
Enlaces:
Café Amor Perfecto
Innovakit
Macuira, ollas de pletre
Universidad de los Andes, Departamento de Química
https://quimica.uniandes.edu.co
Solberg and Hansen (en noruego)
Artículo sobre Solberg and Hansen en Sprduge
Sobre Hugo Sabogal:
Creador y presentador del canal de audio ‘Vivir Café Revista en Podcast’
Es periodista especializado en cafés, vinos, destilados y gastronomía.
Su reportaje mensual sobre la cultura del café aparece en la sección ‘Estilo’ de la edición dominical del diario colombiano El Tiempo.
Publica una columna semanal sobre vinos y bebidas en la edición dominical del diario colombiano El Espectador.

Wrapped in a magazine format, this podcast is targeted to Latin American coffee enthusiasts.
En la trigésima quinta edición de este canal de audio, converso con Julio Guevara, director del Producer & Roaster Forum (Foro de Productores y Tostadores), evento de alcance mundial que se llevará a cabo en Colombia, entre el 30 de junio el 1 de julio próximos. ¿Qué les traerá esta reunión a todos los integrantes de la comunidad de cafés especiales en Colombia? Entre ellos, puede estar usted.
Este evento ha sido concebido y promovido por el grupo de publicaciones Perfect Daily Grind, cuyo radio de acción llega a todos los profesionales y empresas dedicadas al negocio del café de especialidad en todo el mundo.
En 2020, el Producer & Roaster Forum se desarrollará en Medellín, segunda ciudad colombiana en importancia y calificada como una de las más innovadoras en el mundo. Será la quinta versión en un país productor. Anteriormente, han sido anfitriones El Salvador, Brasil, Guatemala y Honduras. Los organizadores anticipan que el dinamismo e infraestructura de Medellín están a la altura de la reunión.
La idea es ayudar a generar relaciones sólidas y duraderas entre productores, tostadores y compradores, en un ambiente comercial y académico que servirá para intercambiar impresiones sobre las oportunidades y problemas reales de la caficultura, las innovaciones del sector, y la oportunidad de comprar directamente café verde.
Enlace:
Producer & Roaster Forum
https://producerroasterforum.com/es/
Perfect Daily Grind
