
Caravela Coffee está a punto celebrar sus primeros veinte años de actividades.
Creada por Alejandro Cadena y su socio, Giancarlo Ghiretti, ambos colombianos, esta empresa alcanza hoy la categoría de líder mundial en importación y exportación de cafés especiales.
Opera en Colombia, Perú, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, e importa directamente sus productos en mercados de consumo mediante oficinas propias. Estas se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Taiwán.
Su filosofía gira en torno a calidad y transparencia, actitudes que, en distintos momentos, la han enfrentado a los conglomerados comerciales.
Caravela compra a pequeños productores, cuyo trabajo suele ser meticuloso y consistente.
Les paga en función de la calidad en taza de sus cafés. Esto los compromete a buscar la calidad y la excelencia para recibir mejores precios y, de esa manera, evitar transacciones con intermediarios que buscan pagar barato y vender caro.
Para garantizar la calidad, Caravela examina cada bolsa que recibe parta asegurar transparencia y trazabilidad frente a sus compradores internacionales, principalmente tostadores.
Muchos de los asociados latinoamericanos de Caravela participan con éxito en concursos y subastas, nacionales e internacionales.
Ghiretti y Cadena se conocieron en la universidad y comenzaron sus carreras como importadores de frutas en el Reino Unido.
Hoy me acompaña en Vivir Café Revista en Podcast Alejandro Cadena. Haremos un recorrido por las etapas más críticas y trascendentales de la compañía.
Empecé por preguntarle a Alejandro Cadena por sus vínculos personales y familiares con el café.
Temas tratados en la entrevista:
-Los orígenes de Caravela Coffee
-La mala imagen del café colombiano hace 20 años
-Las primeras acciones de Caravela en el negocio del café
-Caravela como un David frente a Goliat
-Los duros pasos para promover la calidad por encima de todo
-El nacimiento de la estrategia de compra de Caravela
-Expansión de Caravela en los mercados productores y de conumo
-Caravela como capacitadora e inspiradora y no como empresa asistencialista
-Enfrentamiento con la Fedecafé frente a la introducción de la variedad Castillo y a la defensa de la Caturra
-Ventajas y desventajas de exportar cafés tostados
-La respuesta de Caravela frente a los efectos devastadores del cambio climático
Portal
https://www.facebook.com/caravelacoffee/
@caravelacoffee
@affogatobycaravela
https://co.linkedin.com/company/caravela-coffee

Wrapped in a magazine format, this podcast is targeted to Latin American coffee enthusiasts.
Después de la acostumbrada pausa de fin de año y de la llegada del 2023, continúo resaltando las reveladoras historias de vida de un creciente grupo de mujeres que ocupan puestos de mando en numerosos proyectos del café.
En esta ocasión, he invitado a Ana María Donneys, del departamento de Quindío, quien tuvo que hacerse cargo a temprana edad de cinco fincas productoras de café cuando falleció su abuelo y mentor, Primitivo Correal Barros.
Esa niña que en su infancia correteaba por los prados y cafetales tuvo que dirigir inesperadamenete a un grupo de trabajadores hombres (quienes suelen hacerles caso solamente a los hombres) hasta lograr convertirlos en sus aliados para transformar a Primitivo Café en una de las empresas más visionarias del rubro de la especialidad.
Además, Ana María Donneys cumple un importante papel estratégico en la Alianza Internacional de Mujeres en Café (International Women´s Coffee Alliance), organización que busca mejorar las perspectivas profesionales y económicas de cientos de caficultoras en todo el mundo. Junto con su amiga y colega Lina María Granados, Ana María Donneys suma periódicamente beneficiarias de todas las regiones colombianas.
Nos pusimos cita en una nueva tienda especializada en el sur de Armenia, llamada Café Martinica, en honor a la isla caribeña donde se plantaron los primeros cafetos en las Américas. Café Martinica está ubicada en un cruce de caminos, apropiado para mostrar lecciones de una mujer siempre en movimiento.
TEMAS TRATADOS
-El legado de una familia con cinco generaciones de caficultores.
-El difícil y aleccionador trabajo de tomar las riendas de cinco fincas en Quindío, tras la muerte de su abuelo, en el pináculo de su juventud.
-¿Qué la convenció de continuar el legado familiar pese a la lista de obstáculos que se interponen diariamente en el altisonante negocio del café?
-¿Cómo adaptó su sólida formación académica a las realidades del día a día para convertir a Café Primitivo en un jugador a tener en cuenta en el segmento de la especialidad?
-Cómo ha logrado que la historia de Café Primitivo se convierta en su principal herramienta para abrirse paso en los mercados internacionales.
-Su papel como joven inspiradora para las mujeres y para muchos jóvenes que podrían encontrar oportunidades profesionales en el café.
-Su papel estratégico en la organización International Women’s Coffee Alliance (Alianza Internacional de las Mujeres en Café).
ENLACES
Café Primitivo
https://www.cafeprimitivocolombia.com
International Women’s Coffee Alliance
International Women’s Coffee Alliance / Capítutlo Suramérica
https://www.womenincoffee.org/south-america
https://www.instagram.com/cafeprimitivo/?hl=en
Reportaje a Ana María Donneys en Perfect Daily Grind News
