Alejandro Cadena, co-fundador de Caravela Coffee. Foto cortesía de Caravela Coffee.

Caravela Coffee está a punto celebrar sus primeros veinte años de actividades.

Creada por Alejandro Cadena y su socio, Giancarlo Ghiretti, ambos colombianos, esta empresa alcanza hoy la categoría de líder mundial en importación y exportación de cafés especiales.

Opera en Colombia, Perú, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, e importa directamente sus productos en mercados de consumo mediante oficinas propias. Estas se encuentran en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Taiwán.

Su filosofía gira en torno a calidad y transparencia, actitudes que, en distintos momentos, la han enfrentado a los conglomerados comerciales.

Caravela compra a pequeños productores, cuyo trabajo suele ser meticuloso y consistente. 

Les paga en función de la calidad en taza de sus cafés. Esto los compromete a buscar la calidad y la excelencia para recibir mejores precios y, de esa manera, evitar transacciones con intermediarios que buscan pagar barato y vender caro.

Para garantizar la calidad, Caravela examina cada bolsa que recibe parta asegurar transparencia y trazabilidad frente a sus compradores internacionales, principalmente tostadores.

Muchos de los asociados latinoamericanos de Caravela participan con éxito en concursos y subastas, nacionales e internacionales.

Ghiretti y Cadena se conocieron en la universidad y comenzaron sus carreras como importadores de frutas en el Reino Unido.

Hoy me acompaña en Vivir Café Revista en Podcast Alejandro Cadena. Haremos un recorrido por las etapas más críticas y trascendentales de la compañía.

Empecé por preguntarle a Alejandro Cadena por sus vínculos personales y familiares con el café.

Temas tratados en la entrevista:

-Los orígenes de Caravela Coffee

-La mala imagen del café colombiano hace 20 años

-Las primeras acciones de Caravela en el negocio del café

-Caravela como un David frente a Goliat

-Los duros pasos para promover la calidad por encima de todo

-El nacimiento de la estrategia de compra de Caravela

-Expansión de Caravela en los mercados productores y de conumo

-Caravela como capacitadora e inspiradora y no como empresa asistencialista

-Enfrentamiento con la Fedecafé frente a la introducción de la variedad Castillo y a la defensa de la Caturra

-Ventajas y desventajas de exportar cafés tostados

-La respuesta de Caravela frente a los efectos devastadores del cambio climático

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