
¿Qué hay detrás de una de las marcas colombianas más innovadoras en los segmentos de tiendas y cafés de especialidad?
Esta es la historia de un juicioso emprendimiento en el que confluyen tradición, perseverancia y modernidad.
En este 2022, Pergamino Café cumple diez años de cambios, desarrollos, programas y estrategias que le han permitido afianzarse como marca exportadora y como propuesta única de tiendas en la ciudad de Medellín, Colombia, su única sede, por ahora.
En entrevista con Pedro Miguel Echavarría Moreno, su gerente general, pasamos revista a las líneas estructurales del proyecto, en un ejercicio que se convierte en estudio de caso para el sector.
Los Echavarría tienen nexos familiares con antiguos empresarios cafeteros, como Alejandro Ángel, uno de los primeros exportadores hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Pero quien más ha hecho para construir los cimientos de Pergamino es Pedro Echavarría Echavarría, padre de Pedro Miguel, quien desde los años setenta es figura clave en la caficultura antioqueña y colombiana.
TEMAS DE LA ENTREVISTA
-Antecedentes de Pergamino en la caficultura antioqueña
-Lo bueno y lo malo de haber sido productor y exportador de cafés de volumen
-La violencia toca a la puerta
-Lecciones que llevaron a Pergamino a ingresar en el mundo de los especiales
-Los pasos claves para convertirse en una empresa integrada desde la finca hasta la taza
-La filosofía de las tiendas de Permanino (cinco, a hoy) en Medellín
-Cómo segmentar la oferta de acuerdo al perfil de los usuarios
-El valor de llevar de la mano al cliente desde lo elemental
-Creación de una cultura de servicio a partir de la empatía
-El café fresco como fórmula para construir el paladar que Colombia necesita
-La propuesta de transparencia de Pergamino al publicar la fecha de tueste en sus empaques para validar qué tan fresco es el producto
ENLACES
Portal oficial de Pergamino
https://co.pergamino.co
LO QUE SE DICE DE PERGAMINO
-Reportaje del diario El Tiempo, de Colombia
https://www.eltiempo.com/cultura/conozca-la-historia-y-legado-de-cafe-pergamino-679509
-Reseña en Halfhalftravel
https://www.halfhalftravel.com/travel-guides/pergamino-the-best-cafe-in-el-poblado-medellin.html
-Reseña de Sprudge
https://sprudge.com/meet-pergamino-a-world-class-new-cafe-in-medellin-27293.html

Wrapped in a magazine format, this podcast is targeted to Latin American coffee enthusiasts.
Hoy mi invitado es Juan Pablo Villota Leyva, uno de los cofundadores de Café San Alberto, marca familiar de repercusión nacional e internacional en el rubro de la especialidad.
Opera desde cuatro espacios en igual número de puntos estratégicos de Colombia: Bogotá, con dos tiendas; Cartagena, con una tienda, y Bellavista, Quindío, con una terraza metida en el corazón del cafetal.
El marco conceptual del proyecto lleva a que a los espacios se les denomine templos y no tiendas. Y su única marca de café sigue el estilo de los Single Estate Wines de Francia.
El proyecto ha integrado con éxito un ramillete de acciones que, con el tiempo, pasaron a conformar unidades de negocio que van mucho más allá que una taza de café.
Me encontré con Juan Pablo Villota en la tienda ubicada en los bajos del mítico edificio de Avianca, centro histórico capitalino, y a menos de una cuadra del célebre Museo del Oro de Bogotá.
TEMAS TRATADOS
– Por qué llamar tempos a las tiendas
– Espacios con ubicaciones estratégicas, acordes con el espíritu del proyecto
– Las razones por las que San Alberto ofrece una sola marca de café
– Accesorios de Hario y de Chemex, dos grandes complementos
– Qué hay detrás del diseño y de los distintivos de la marca
– Así como en los templos se bautiza, en las tiendas de San Alberto se les practica un ritual similar a los nuevos consumidores
– La nueva línea de productos cosméticos
– Invitación a que los restaurantes colaboren en la consolidación del café de especialidad
ENLACES
Portal
https://www.cafesanalberto.com.co
@cafe_san_alberto
https://www.facebook.com/cafesanalberto
Algunos galardones
-Medalla de Oro en el Monde Selection (siete años consecutivos, entre (2014 y 2020)
– Tres Estrellas Doradas por su ‘Sabor Superior’, otorgadas por el International Taste and Quality Institute (ocho años consecutivos)
– Mejor café exótico’ del Concurso Nacional de Calidad 2017
