Nicol Moreno, de Constantine Café, en su finca de San Juan de Rioseco, Cundinamarca, Colombia.

Durante su infancia y juventud, Nicol Mariana Moreno, nieta de un cafetero cundinamarqués, vio la finca de su abuelo como un lugar para pasar vacaciones. Confiesa que se aburría.

Hoy, con su marca Constantine Café, es una de las jóvenes promesas del negocio del café de especialidad en Colombia. 

Pero hay más: Nicol le dio un giro a su vida cuando entendió, como resultado de su formación como administradora de empresas y experta en finanzas y negocios internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá, que el campo es la verdadera promesa. 

Su liderazgo en San Juan de Rioseco no sólo ha resultado vital para el bienestar de su familia y el suyo propio, sino para sus vecinos y para una región castigada por la violencia.

Además, sus investigaciones sobre la presencia de la mujer en la caficultura la han convertido en una invitada frecuente en eventos internacionales, como en el reciente Producer and Roaster Forum, realizado en Medellín.

Es así como el ingreso de Nicol en el negocio del café tiene dos vertientes: por un lado, la tradición familiar y, por otro, la intuición empresarial aprendida en las aulas. 

Para alguien que se formó en el medio urbano y que en algún momento quiso seguir una carrera en el mundo corporativo, el aterrizaje en el campo fue complejo. Pero le sobró sensibilidad e inteligencia para superar las barreras de comunicación con sus empleados y sus vecinos.

Su mensaje es que el campo es un horizonte lleno de posibilidades, especialmente para jóvenes urbanos y rurales.

Al paso que va, Nicol no se va a detener en su propósito de seguir creciendo y ser inspiración para otros. ¿Cómo se ve ella en diez años? Conéctese con el pocast.


PORTAL
https://www.constantinecafe.com/en/home-en/

INSTAGRAM
@constantinecafe

NICOL MORENO EN EL PRODUCER & ROASTER FORUM
https://www.youtube.com/watch?v=xnXZUDy6QvQ