Esta periodista estadounidense se ha convertido en una de las más fiables promotoras del café colombiano de especialidad.

Karen Attman empezó su trabajo periodístico en Colombia en medios como CNN y la revista Esquire. Foto: Cortesía de Karen Attman.

Esta vez mi invitada es Karen Attman, periodista estadounidense radicada en Colombia y experta en los cafés de especialidad de ese fascinante país andino.

 Dos hechos han contribuido para que a Karen  se le conozca como ‘The Coffee Lady’: una,  su condición de extranjera radicada en Colombia; y otra,  su alto nivel de conocimiento de los cafés especiales colombianos.

 Karen, nacida en Filadelfia, costa este de Estados Unidos, estudio Literatura Inglesa en Penn State University. Su ingreso al mundo periodístico fue su primer paso profesional. Este trabajo le ha permitido publicar sus artículos y reportajes en medios como Esquire, CNN, The City Paper, National Geographic, y Four Magazine, entre otros. 

A su llegada a Colombia, hace doce años, abrió una revista virtual llamada Flavoros of Bogota, en la que comenzó a escribir sobre cultura gastronómica colombiana. Muy pronto, ella, sus editores y sus lectores establecieron que el tema más llamativo era el café. 

Ese fue el paso que la llevó a concentrarse en la bebida y a desarrollar recorridos turísticos y talleres especializados dirigidos a visitantes extranjeros en Colombia. De ahí tomó la decisión de abrir The Latin America Coffee Academy, donde se cubre una variedad de asignaturas especializadas. Asisten, de manera presencial,  estudiantes y cultivadores locales y, vía clases virtuales, recibe interesados de otros países.

 En 2017 publicó el libro Permission to Slurp, una guía magistralmente escrita sobre el mundo de los cafés de especialidad colombianos. 

 Nuestros quehaceres periodísticos nos conectaron hace diez años y hemos mantenido contacto desde entonces. Hace pocos días nos dimos cita en Tropicalia Coffee, de Bogotá. Allí recordamos tiempos pasados y nos pusimos al día, especialmente en todo aquello en lo que Karen se ha estado ocupada en los últimos tiempos.

Comparte con nosotros esta entrevista.


TEMAS CUBIERTOS

-Su despertar en el café, en Filadelfia, Estados Unidos, de mano de su madre, un devoto de la bebida.
-Su amor por la escritura, tan importante como el que siente por el café
-Ha sido colaboradora de varios medios en inglés de Estados Unidos y Colombia
.-Sus primer encuentro profesional con el café y su proyectos de recorridos turísticos y talleres para amantes locales e internacionales del café
-Sus debilidad por el filtrado, al que considera el método más fiel al trabajo del cultivador
-Su debilidad por el origen colombiano de Tolima, con el cual no encuentra a veces palabras para decir por qué la apasiona
-Sus nuevos focos en los talleres virtuales y la sostenibilidad en todos los campos de la cadena de valor del café

ENLACES

https://flavorsofbogota.com/

https://latinamericancoffeeacademy.org/

IG
@flavorsofbogota

Con Diego Campo, campeón mundial de barismo en 2021. Foto cortesía de Karen Attman,