José Julián Giraldo, de Qima Coffee para Colombia, Ecuador y otros mercados regionales Foto: Cortesía de José Giraldo

Para quienes siguen la marcha y evolución de la caficultura mundial, Qima Coffee es la empresa comercial más comprometida con la búsqueda de soluciones encaminadas a evitar la desaparición del café. 
Entre las amenazas enfrentadas figuran el calentamiento global, la vulnerabilidad de la especie Arábiga –presente en el 60 por ciento de los cultivos globales– y el estado de pobreza de la mayoría de productores en el mundo.
Qima tiene sede sede en Londres y es originaria de Yemen, país responsable de haber difundido la caficultura en el planeta desde hace más de 500 años. 
En la actualidad, Qima  trabaja en proyectos sociales para elevar la calidad de vida de los caficultores, lo mismo que para promover el desarrollo genético de nuevas líneas de plantas más resistentes tanto a enfermedades como a climas y entornos. Alquimia, uno de los proyectos, se encamina a mejorar la experiencia de beber café.
José Julián Giraldo, colombiano nacido en Armenia, departamento de Quindío, es su representante en Colombia y en otros países latinoamericanos.
Giraldo es mi invitado en la emisión #57 de Vivir Café Revista en Podcast. En esta entrevista, detalla los pormenores de los proyectos de Qima en el mundo y, en particular, de las acciones  en marcha en Colombia y Ecuador.
Giraldo, caficultor de tercera generación, es también un joven emprendedor con su propia marca, Café 1959.
Giraldo admite que decidió sumarse a  Qima porque es una manera de dejar huella para las futuras generaciones cafeteras.

Temas tratados:

-La vinculación de José Giraldo a Qima Coffee

-En qué consiste el programa de Qima Coffee a escala global

-El reto de las variedades de la especie Arábiga

-El hallazgo de Yemenia, la línea que busca revolucionar el mundo y el reto de implantarla en los actuales territorios del café

-El sorprendente proyecto de Alchemy o Alquimia para transformar la experiencia de beber café

-Proyectos colaborativos de Qima Coffee con genetistas y científicos, igual que  con fundaciones como Lavazza y Nespresso

-La marcha de Qima en Colombia y Ecuador y las cifras ascendentes de caficultores beneficiados

Portal:

https://www.qimacoffee.com/

Qima Coffee Colombia:

https://www.qimacoffee.com/colombia

Contáctese con Qima Coffee:

https://www.qimacoffee.com/contact

Escríbale a José Giraldo:

jose@qimacoffee.com

IG

@qimacoffee

@cafe1959