Néstor Jerez, creador de Gastronomía y Territorio. Foto de www.vivirconsazon.com

En este podcast exploramos, con Néstor Jerez, mi invitado en esta emisión de Vivir Café Revista en Podcast, una tendencia que toma impulso en países productores y consumidores de café: el uso de varios componentes de la planta para desarrollar propuestas culinarias . 

En varios países del mundo estas preparaciones ya forman parte de  menús en restaurantes, hoteles y otros entornos gastronómicos. Su principal papel es enriquecer loa sabores y texturas de los platos, y descubrir así nuevos placeres.

 Para ello se valen de  varios componentes del cafeto para sus creaciones:  granos,  piel de la cereza,  hojas y  flores,. 

Jerez, uno de los cocineros abanderados en este trabajo, habla  de cómo ha evolucionado la incorporación del café en la culinaria actual y cuáles son las sensaciones que la iniciativa despierta en nuestros paladares.

La nueva tendencia completa una oferta ya abundante de productos de repostería y panadería como acompañantes del café.

 La presencia del café en la alta cocina  beneficia también a los productores, porque el uso de derivados del café contribuye a mejorar la economía circular,  aportándoles  ingresos adicionales.

El novedoso giro, además, se convierte en trampolín para incrementar el consumo de  cafés de especialidad  en varios países productores, donde el porcentaje aún es bajo..

Jerez, nacido en Bucaramanga, departamento de Santander, al noroccidente de Colombia, reside actualmente en la ciudad de Medellín, donde maneja un interesante proyecto conocido como Gastronomía y Territorio.

Enlaces

 Instagram:

 @gastronomiayterritorio

 @lacasa_delalimento

 Portal:

https://www.gastronomiayterritorio.co