Andrés Londoño, gestor de la marca Xue Café. Foto: Cortesía de Andrés Londoño.

Para hablar de Xue Café y de su movido pero exitoso recorrido he invitado a Andrés Londoño, quien orienta las acciones de este proyecto familiar que cumple hoy 102 años de vida y actualmente a cargo de la cuarta generación.

 Uno de los grandes saltos de esta empresa líder de cafés especiales fue su asociación con el inversionista Germán Efromovich y, por supuesto, con la aerolínea Avianca, de su propiedad.

 Esta asociación incluyó la compra de predios para la arriesgada siembra de variedades exóticas, poco trabajadas hasta entonces por los caficultores colombianos. 

 Hoy Xue recoge los frutos de esta estrategia, que estuvo a punto de venirse a pique, debido a las grandes inversiones requeridas. Pero las cargas se ajustaron  en el camino, luego de que uno de sus cafés de la variedad Geisha fue premiado por la Specialty Coffee Association de Estados Unidos.

 Tampoco fue fácil su incursión en el nuevo aeropuerto Eldorado, de Bogotá, donde su atractiva boutique opera en el muelle internacional de la capital colombiana, por el que desfilan viajeros de todos los continentes y de todas las regiones de Colombia.. Durante algún tiempo, el negocio dio pérdida.

 Hoy la marca Xue Café tiene un claro posicionamiento en el mercado y se prepara para emprender uno de los más atractivos programas de turismo especializado, dado que Manantiales del Frontino, su principal finca, es una de las más admiradas reservas naturales de la cordillera Central colombiana.

 Y se prepara también para nuevos emprendimientos en el exterior, gracias a su asociación con grupos de inversionistas de Dubai y Singapur.

TEMAS TRATADOS

 -Una familia cafetera con más de un siglo de tradición

-La llegada de los primeros Londoño a Quindío, en el Eje Cafetero colombiano

-Las primeras fincas

-El ingreso de Andrés Londoño al negocio familiar

-La arriesgada compra de la finca Manantiales del Frontino

-La siembra, contra todo pronóstico,  de variedades exóticas en un momento en el que poco se hablaba de ellas

-La prometedora cosecha de Geisha que potenció a todo el proyecto

-La asociación con Germám Efromovich y el negocio con Avianca

-Creación y recorrido de Xue Café, marca de alto perfil en el segmento de los especializados

-La nueva estrategia comercial y de producto de Xue Café

-Los planes futuros de la mano de nuevos socios de Dubai y Singapur

PORTAL 

https://xuecafe.co

OTRAS REDES

Instagram: @xuecafe

X: @xuecafe