Esta nota introductoria se base en información suministrada por World Coffee Research, entidad constituida en 2012 por la industria cafetera mundial como reconocimiento a la necesidad de estimular la innovación en la agricultura con el fin de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Como interesante resumen de un tema que requiere atención y precisión, resulta esclarecedor cita el trabajo de la periodista Susana Gómez Posada, quien define así los elementos esenciales del café.

«El Café como especie botánica. Pertenece a la familia Botánica de las Rubiaceas. Esta familia está constituida por más de 500 géneros y aproximadamente 10.000 especies diferentes.

«Es la cuarta familia botánica más mega diversa del planeta. Y aunque es cosmopolita, el mayor número de especies y variedades se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales.

«Algunas especies representativas de esta familia son la Gardenia, la Quina y por supuesto, el Café.

«Dentro del género Coffea que es el que nos interesa, existen aproximadamente 50 especies, todas provenientes del África tropical y Madagascar. De éstas se cultivan aproximadamente ocho.

«Especies y variedades de café cultivadas

«Las especies de café que se cultivan son:

Coffea libérica

Coffea canephora (Robusta)

Coffea arábica,

Coffea eugenoides,

Coffea anthonyi 

«Arábica, libérica y canephora son las que se cultivan comercialmente para la producción de café.

«Eugenoides y anthonyi son importantes como reserva de germoplasma para los programas de mejoramiento genético». Cabe agregar al suscito y preciso texto de Susana Gómez Posada que el cruce de la eugenoides con la canephora dio como resultado la Coffea arabica.

Y continúa Gómez Posada: «Todas las especies de Coffea son leñosas, pero difieren en la altura del arbusto.

«Las hay desde muy pequeñas de apenas 70 cm, hasta muy altas, de casi 18 metros.

«También se diferencian por el color de sus hojas que pasan por todo tipo de tonalidades de verde y algunas poseen hojas color bronce o con matices púrpura».

Detalles de las especies Arábica y Canephora (Robusta),
y de las variedades ancestrales Typica y Bourbon, según WCR

Se supone que el grupo Typica, como todo el café arábica, se originó en el suroeste de Etiopía. 

A continuación, el resumen propuesto por World Coffee Research para la Arábica y la Canephora, junto con una detallada descripción de las variedades Typica y Bourbon, responsables iniciales de la reproducción masiva del café en el mundo.

Las dos especies más importantes de café, desde el punto de vista económico, son: Coffea arabica (café Arábica) – que supone más del 60% de la producción mundial – y Coffea canephora (café Robusta).

COFFEA ARÁBICA

Variedad Typica. Foto: Catálogo World Coffee Research.

Desde su hogar natal en Etiopía, el café Arábica empezó a dispersarse a todo el mundo a mediados del siglo XVIII. Históricamente, la mayoría de los cafés descienden de Typica y Borbón. A mediados del siglo XX, los mejoradores genéticos empezaron a introducir variedades producto de cruces e hibridaciones resistentes a la roya de la hoja del cafeto. En épocas más recientes, en muchos países se han introducido variedades híbridas de alto rendimiento llamadas F1.

Variedad Typica

Uno de los cafés C. arabica más importantes cultural y genéticamente del mundo, con alta calidad en Centroamérica. Muy alta susceptibilidad a la roya del café, bien adaptada a las condiciones más frías.

Typica es la más famosa de las variedades descendientes de Typica. Es una variedad alta que se caracteriza por una producción muy baja, susceptibilidad a las principales enfermedades y buena calidad de taza. Se supone que el grupo Typica, como todo el café arábica, se originó en el suroeste de Etiopía. 

En algún momento del siglo XV o XVI, fue llevado a Yemen. Hacia 1700, las semillas de Yemen se cultivaban en la India. En 1696 y 1699, las semillas de café se enviaron desde la costa de Malabar de la India a la isla de Batavia (hoy llamada Java en Indonesia). 

Estas pocas semillas fueron las que dieron lugar a lo que ahora conocemos como la variedad distintiva Typica. En 1706 una sola planta de café Typica fue llevada de Java a Ámsterdam y se le dio un hogar en los jardines botánicos; desde allí, una planta fue compartida con Francia en 1714.Desde los Países Bajos, Typica fue enviada en 1719 por rutas comerciales coloniales a la Guayana Holandesa (ahora Surinam) y luego a Cayena (Guayana Francesa) en 1722, y de allí a la parte norte de Brasil en 1727. Llegó al sur de Brasil entre 1760 y 1770. 

Desde París, las plantas fueron enviadas a Martinica, en las Indias Occidentales, en 1723. Los ingleses introdujeron el café Typica de Martinica a Jamaica en 1730. Llegó a Santo Domingo en 1735. Desde Santo Domingo, las semillas fueron enviadas a Cuba en 1748. Más tarde, Costa Rica (1779) y El Salvador (1840) recibieron semillas de Cuba. A finales del siglo XVIII, el cultivo se extendió al Caribe (Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo), México y Colombia, y de allí a toda América Central (ya se cultivaba en El Salvador en 1740). 

Hasta la década de 1940, la mayoría de las plantaciones de café en América del Sur y Central se plantaban con Typica. Debido a que Typica es de bajo rendimiento y altamente susceptible a las principales enfermedades del café, ha sido reemplazada gradualmente en gran parte de las Américas, pero todavía se planta ampliamente en Perú, República Dominicana y Jamaica, donde se llama Jamaica Blue Mountain.

Variedad Bourbon. Foto: Catálogo World Coffee Research.

Variedad Bourbon

Variedad Bourbon Una de las variedades de C. arabica más importantes cultural y genéticamente en el mundo, conocida por su excelente calidad en la copa en las altitudes más altas. En resumen, el Bourbon es la más famosa de las variedades descendientes de Borbone. Es una planta alta que se caracteriza por una producción relativamente baja, susceptibilidad a las principales enfermedades y excelente calidad de taza. Los misioneros franceses introdujeron el Borbón de Yemen a la isla de Borbón (ahora La Reunión), dándole el nombre que tiene hoy, a principios de 1700. Hasta mediados del siglo XIX, los Borbones no abandonaron la isla. Pero a partir de mediados del siglo XIX, la variedad se extendió a nuevas partes del mundo a medida que los misioneros se movían para establecer puntos de apoyo en África y las Américas. La variedad Bourbon se introdujo en Brasil alrededor de 1860, y desde allí se extendió rápidamente hacia el norte a otras partes de América del Sur y Central, donde todavía se cultiva en la actualidad. Aquí se mezcló con otras variedades relacionadas con el Borbón, introducidas desde la India, así como con variedades autóctonas etíopes. Hoy en día, hay muchas variedades similares al Bourbon que se encuentran en África Oriental, pero ninguna coincide exactamente con la variedad distintiva de Bourbon que se puede encontrar en América Latina. Hoy en día, en América Latina, el bourbon ha sido reemplazado en gran medida por variedades que descienden de él (en particular, Caturra, Catuai y Mundo Novo), aunque el bourbon en sí todavía se cultiva en El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

COFFEA CANEPHORA (ROBUSTA)

Variedad BRS de la especie Robusta. Foto: Catalogo World Coffee Research,

Esta es una especie de café originaria del África subsaharina central y occidental. En estado silvestre, se encuentra principalmente en el soto­bosque de bosques húmedos de hoja perenne (pero a veces en bosques húmedos estacionalmente secos o bosques de galería) con elevaciones que oscilan entre 50 y 1500 m sobre el nivel del mar. El café Robusta se originó en los bosques de África occidental subsahariana. Su amplia diversidad genética ha permitido a la especie prosperar en una amplia gama de entornos. El cultivo comercial comenzó alrededor de 1870 en el Congo; la producción se expandió rápidamente a partir de 1950, centrándose en Brasil y Vietnam. Debido a la polinización cruzada de Robusta, una cantidad mayoritaria de fincas tiene una mezcla de diferentes tipos genéticos y la mayoría de los caficultores de Robusta tienen poco conocimiento de qué subtipos están cultivando. Como cultivo, el Robusta es relativamente joven y tanto los caficultores como los mejoradores genéticos están comenzando a explorar su rica diversidad y potencial.

FUENTE: WORLD COFFEE RESEARCH

https://worldcoffeeresearch.org/resources/coffee-varieties-catalog *La Robusta suele producir cafés amargos y cargados de cafeína.

Si le interesa el nuevo y más atractivo rumbo tomado por la Robusta en los últimos años, en países como Ecuador, oiga la entrevista con Denise Bustamante, quien ha diseñado un programa de Robustas finos en su finca cerca de Guayaquil.

Episodio E044 de Vivir Café Revista en Podcast.