La VA Black Eagle Maverick es la nuesva Estrella del fabricante italiano que además de producir espresso, también facilita la elaboración de cafés estilo filtro.
Esta es la Black Eagle Maverick. Foto de

Por Kathryn Lewis, Global Coffee Report*

Lanzada en 2022, la Black Eagle Maverick se considera la máquina más inteligente, fácil de usar y eficiente de la compañía hasta el momento. Tras el éxito de la VA388 Black Eagle, fue diseñada para ser una evolución moderna del icónico modelo, que respondiera a las peticiones de los baristas de una máquina que ofreciera el máximo rendimiento y tecnología de vanguardia, reduciendo al tiempo las emisiones.

«La tecnología está en constante evolución», dice Victoria Fioretti, gerente de producto de Arduino y representante de World Coffee Events. «Aqunque todavía nos encantaba el VA388 Black Eagle, habíamos desarrollado tantos avances tecnológicos nuevos en nuestro departamento de investigación y desarrollo que se justificaba una máquina completamente nueva».

Con los objetivos de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030 y tener una economía neutra en carbono para 2050, Fioretti y su equipo sabían que su próximo lanzamiento debía ser lo más eficiente posible, no solo para cumplir con las propias ambiciones de carbono negativo de la empresa, sino también para servir a aquellos clientes que desean invertir en el futuro.

«Básicamente, hemos utilizado menos potencia y menos materiales para crear una máquina que ofrece un mejor rendimiento que cualquiera de nuestros modelos anteriores», dice Fioretti.

«Tomemos la caldera, por ejemplo. Para ofrecer el máximo rendimiento, el VA388 Black Eagle requería una caldera de 14 litros. Durante los últimos ocho años, hemos trabajado en una solución para aumentar la presión con menos agua, y ahora la Black Eagle Maverick produce altos resultados con solo una caldera de ocho litros».

Los ingenieros de Victoria Arduino colaboraron con una universidad italiana para realizar una evaluación del ciclo de vida de los materiales utilizados para producir la Black Eagle Maverick para ayudar a calcular el impacto ambiental de la máquina.

«Descubrimos que los materiales solo representan el 5 por ciento del impacto total de la máquina, lo que nos dijo que el 95 por ciento de su consumo total de energía estaría en su uso diario. Por lo tanto, sabíamos que teníamos que hacerlo lo más eficiente posible», dice Fioretti.

Una de sus soluciones fue desarrollar un sistema de recuperación de energía térmica, que utiliza los restos de energía sobrantes para precalentar el agua entrante.

Electrónica mejorada

En total, el Black Eagle Maverick utiliza un 37 por ciento menos de energía que los modelos anteriores de Victoria Arduino. La electrónica mejorada y la derivada integral proporcional significan que la máquina puede controlar los elementos calefactores con mayor velocidad y eficiencia mientras mantiene una temperatura constante.

Un aspecto de la máquina del que Fioretti está particularmente orgulloso es la tecnología PureBrew (PB Tech), un mecanismo de pulsación de alta frecuencia que permite a la máquina crear un espresso de sabor suave y constante, pero también prepara café estilo filtro, o PureBrew, con solo tocar un botón.

Según Fioretti, esto se traduce en un mejor perfil y sabor del café. Para demostrar su teoría, el equipo realizó una serie de pruebas de sabor a ciegas en seis cafés diferentes, que se prepararon con y sin PB Tech. La respuesta abrumadora fue que suavizó la extracción del café para crear una taza más equilibrada.

«El mayor desafío al preparar espresso es encontrar el equilibrio perfecto entre dulzura, acidez y amargor. Nuestro PB Tech resuelve esto», dice Fioretti.

La tecnología PB ayuda a los usuarios a crear un espresso excelente de manera constante y se puede usar para producir café estilo filtro en una máquina de espresso. El método de extracción a baja presión PureBrew simplemente requiere que el barista use una canasta especialmente adaptada y utilice pulsos de baja frecuencia para recrear una estructura similar a la del café de filtro.

El Black Eagle Maverick también incluye la tecnología Gravitech de Victoria Arduino, que brinda a los baristas el máximo control de consistencia y precisión a través de una bandeja de goteo sensible al peso que detecta automáticamente el peso de la taza. A pesar de estas funcionalidades avanzadas, Fioretti subraya que la máquina es extremadamente fácil de usar.

«Queríamos crear una máquina de café que hablara el mismo idioma que el barista», dice.

Biblioteca de recetas

Una biblioteca de máquinas hace que sea muy sencillo para los usuarios crear recetas y luego compartirlas con colegas, o incluso clientes, a través de la aplicación Victoria Arduino.

«Es una gran herramienta para los tostadores que quieren marcar un nuevo café y luego compartir la receta con sus clientes que también usan un Black Eagle Maverick», dice Fioretti. «Es una manera fácil para que las personas de la comunidad cafetera compartan conocimientos».

Fioretti dice que los comentarios que han recibido sobre la máquina hasta ahora han sido abrumadoramente positivos, y a los usuarios les encanta la nueva y elegante estética, el tamaño más pequeño y la pantalla táctil.

«La gente ha estado muy entusiasmada», dice. «Les gusta lo potente que es y la cantidad de control que tienen sobre la máquina, lo que da como resultado una mejor consistencia, un flujo de trabajo optimizado y un café más preciso».

Para obtener más información, visite victoriaarduino.com

*Este artículo se publicó por primera vez en la edición de mayo/junio de 2024 del Informe Mundial sobre el Café. *Esta versión fue editada por cuestiones de espacio.

Compartimos el enlace del artículo original en el Global Coffee Report: https://www.gcrmag.com/the-evolution-of-the-victoria-arduino-black-eagle-maverick/