Informe de la revista Coffee Intelligence

En su entrega de mayo 15 de 2024, Coffee Intelligence, la publicación en línea dedicada a analizar los temas más destacados sobre los negocios del sector, dio cuenta del crecimiento de los cafés orgánicos frente a los certificados.

En un artículo escrito por Gabriella Oakly, la revista revela que mientras que el área de cultivo de cafés certificados en 2020 se redujo en un 2,5%, el café orgánico creció en un 24,6% el mismo año.

“Organic is an easy concept to grasp for consumers experiencing label fatigue”, concluye Oakly, aludiendo específicamente a productos respaldados por agencias como Fairtrade, Rainforest Alliance, Bird Friendly and 4C. Adicionalmente, agrega, se han multiplicado dentro del sector los las accoines voluntarias de sostenibilidad, dificultándole incluso al consumidor más exigente la tarea de decidirse por una opción.

“Orgánico es un concepto fácil de entender para los consumidores que experimentan fatiga por las etiquetas”, señala el informe. Y concluye: “todo parece indicar que el segmento de café orgánico muestra una prometedora tendencia para la industria”.

Comenta Oakly: “Con los problemas globales relacionados con la crisis climática en los titulares, y las nuevas generaciones de consumidores más conscientes del medio ambiente que nunca, es lógico que la demanda mundial de productos producidos de forma sostenible se amplíe”.

Y enfatiza: “El regreso a la popularidad del café orgánico no es una sorpresa, en un momento en que la mayoría está preocupada por la salud tanto de las personas como del planeta, y gravita hacia lo que perciben como opciones más ecológicas y saludables”.

Consulte el artículo completo en el siguiente enlace: